Os Chufladors

Os Chufladors
...y todos los amigos que nos acompañan en ensayos y actuaciones y sin cuya ayuda “Os Chufladors” no podría existir. El año comienza con un grupo muy numeroso y unido, con ganas de aprender, pasarlo bien y amenizar las fiestas de nuestros amigos y conocidos.

Os Chufladors - Origen

La idea de que hubiese un grupo de dulzaineros la gestaron Silvia Cazcarro y Ana Garcia, las cuales pertenecían y pertenecen a Finestra Batalera, y promoviendo la cultura Aragonesa como promovía la escrita y la turística, promovieron que nos juntásemos a tocar las dulzainas, y así lo hicimos un día, cuando con Víctor, que entonces nos daba clases de Aragonés, decidimos ir a un parque a tocar, Silvia ,Víctor y yo Jesús. Al siguiente día le comprè un tambor a mi hijo David y tocamos en el mismo parque con la ayuda de Yolanda.También decidimos  que Finestra nos solicitase el espacio para ensayar, ya que nosotros no podíamos solicitarlo por no tener la asociación  fundada lo cual nos hizo agilizar todos los tramites para conseguirlo.  La asociación comenzó sus actuaciones el 17 de septiembre, cuando los amigos de Bente d´Abiento, Ligallo de fablans y Finestra Batalera, nos ofrecieron tocar en una fantástica “Borina Aragonesa” que organizaban en esas fechas en Villamayor, con una Misa en Aragonés a la cual acudimos casi todos, se nos unió Charo con el acordeón.

Empezábamos a contar con más instrumentos, pero también con gente que quería aprender: Gonzalo, Iván, Javier, Jorge… Los ensayos de los viernes empezaban a tomar otra forma. Esos Pilares, Pepín Banzo nos ofreció tocar en la Carpa del Ternasco, los amigos de la Peña El Rebullo también nos llamaron a tocar en su local, realizamos un pasacalles por el Casco Antiguo y, por supuesto, tocamos en el pregón. Algo después vinieron Manolo y Luis a aprender a tocar la dulzaina y Santi a acompañarnos con su armónica. Los amigos de Finestra Batalera en noviembre, también nos llamaron para tocar en un acto " Yo también quiero ser barrio" unas actividades que organizaban con otras asociaciones del barrio.

El año 2010 nos trajo un nuevo miembro: Jesús. También nos trajo nuevas actuaciones y más amigos con los que colaborar: 25 Aniversario de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando, la colonia navideña de FEAPS, la peña zaragocista Colectivo 1932, la asociación Amparo Poc, en las piscinas del Actur para "Prevención de toxicomanías en espacios de ocio y tiempo libre del Actur"… Poco a poco, cada vez empezábamos a ser más gente. Tras varias actuaciones a lo largo del año, acabamos diciembre con más instrumentos: Eugenio con el bombo, Eduardo con el d´jembé, Chorche, Ana, Íñigo, Mila, Alberto y Eloy con la dulzaina… y todos los amigos que nos acompañan en ensayos y actuaciones y sin cuya ayuda “Os Chufladors” no podría existir. El año 2011 comienza con un grupo muy numeroso y unido, con ganas de aprender, pasarlo bien y amenizar las fiestas de nuestros amigos y conocidos.

Van pasando los años, y tambien en la Asociación Cultural Os Chufladors. Hay compañeros que salen del grupo y otros nuevos que van integrándose.
Pero el espíritu de seguir con la música y las tradiciones aragonesas sigue con nosotros en todo momento. Se sigue acudiendo a Encuentros de Dulzaineros, Cabezudos.....y allá dónde nos llaman.

En 2013 hubo un cambio profundo en los socios de Os Chufladors. Varios de sus componentes abandonaron la Asociación, y se fueron incorporando nuevos compañeros, hasta los que actualmente, en 2016, se integran . Laura, Javier, Emilio, Santi...todos sumamos para seguir con esta aventura.
En estos años se ha seguido con una actividad, la musical, cada día más y más comprometida por todo el grupo.

Acudimos a los Encuentros de Dulzaineros de Valdeargorfa, Mazaleón, Más de las Matas, Remolinos, Gallur, Torrevelilla, Vinaroz; con los cabezudos del ACTUR, en Las Fuentes,Torrero; Fiestas de Codos, Fiesta de Atecea; colaboración con Medicos Mundi; con la Fundación Juan Rioseras en el Teatro Principal; Fiesta de la Música en La Puebla de Alfindén; Carpa del Ternasco; Pregón de las Fiestas del Pilar; SOS Discapacitados; Vermú Republicano; colaboración con Master Chef en Muel; Poesía en aragonés; Mercadillo Medieval en Muel......y más colaboraciones con todo el mundo que nos lo propone y que sería muy largo exponer todas aquí.

Pero un punto de inflexión fue, sin duda, nuestra participación este verano en el FRINGE, Festivales de EDIMBURGO. La Experiencia fue, sencillamente, excepcional. Llevar la música aragonesa a un Festival tan enorme y de las características del de Edimburgo fue lo más significativo que nos ha pasado como grupo. Algo que no podremos olvidar nunca y que nos marcará, para bien, en el futuro. Agosto de 2016 estará siempre en nuestra memoria. Además del eco que tuvimos. Gracias al Heraldo de Aragón y a Aragón Radio por su seguimento y difusión.


Chuflando en el Festival de Edimburgo

Seis músicos de la asociación Os Chufladors de Zaragoza protagonizan tres conciertos en el Fringe.

Soledad Campo. Zaragoza Actualizada 16/08/2016 a las 12:03


                     Los seis músicos de Os Chufladors, bajo la lluvia, en la calle Royal Mile de Edimburgo

                                           
    
                                       Al día siguiente de volver nos entrevistaron en Aragón Radio


   Seguimos nuestras colaboraciones después del verano. (Gallur, Vinaroz, Mazaleón...). En noviembre nos llamaron para participar en el partido de veteranos del Zaragoza por ASPANOA. Allí estuvimos con muchos más grupos. Gran ambiente y muy bien conjuntados, a pesar de la diversidad de grupos.
    En diciembre acudimos al Pasacalles Navideño que se organizó a partir del partido de Aspanoa. Recorrido por las calles de Zaragoza, para terminar con una cena de hermandad en Casa Emilio. Muy gratificante.
       El 2017 lo comenzamos con una nueva colaboración. Bureos Goya, grupo que está empezando a aprender bailes aragoneses, nos pidió hacer una mañana de bailes en la Pza. de la Tauromaquia. Salío perfecto.
       También participamos en el Pasacalles de Carnaval que se organizó por el centro de Zaragoza.
        Fuimos a Ruesta, salimos con cabezudos en Actur y Arcosur.....y terminamos en Urriés, recreando unas jornadas de principios del s.XX, que fueron todo un éxito.
       Terminamos 2017 participando en la Ronda de las Fiestas del Pilar con más compañer@s dulzaineros, acompañando a nuestros amigos Os Lizerons en el bautizo de sus Gigantes en Zuera, bailando con Bureos Goya en Juslibol y con la tronca de Navidad del Actur.
          Un año intenso, pero muy satisfactorio.....
     
              


Esperamos seguir contando nuestras vivencias y apoyar la cultura aragonesa allá dónde nos llamen.....y dónde nosotros creamos que tenemos que estar!

 

Junta directiva
Presidente: Jesus Fraj
Vicepresidente: Jesus Sorrosal
Secretaria: Laura Sánchez
Tesorero:  Ana Lasierra
Consejero, director orquesta: Jesus Fraj




Si nos necesitas, no dudes ponerte en contacto con nosotros. Bien al teléfono móvil 639 063 692,  de la Asociación o al correo electrónico: chufladors@gmail.com



Cultura histórica


¡ Señor !
Nos que somos tanto como vos,
pero juntos mas que vos,
os hacemos principal entre los iguales,
con tal que guardéis nuestros Fueros y Libertades,
y si non, ¡ NON !


(Juramento que se hacia cuando se elegia un rey en Aragón,
según los Míticos Fueros del Sobrarbe).


http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=59